Adiós a Ángel de Andrés

Tenían razón esta mañana cuando decían por la radio que el nombre de Ángel de Andrés no ha quedado impreso en la memoria del público español. Pero su rostro nos emplazaba inmediatamente a una zona del cine y la televisión española familiar, cercana. Ángel de Andrés, el rostro, la voz y los gestos de Ángel de Andrés, nunca pasaba desapercibido, aunque raramente ocupaba posiciones protagonistas.

Pertenecía a la parte del iceberg del espectáculo que permanece bajo el agua. Su nombre no se estampaba en grandes caracteres en los carteles publicitarios y no pisaba alfombras rojas, o, si lo hacía, no le bañaba una lluvia de flashes. Pero estaba ahí, dando sostén y cuerpo a la profesión. Dignificando el arte a base de oficio. Especializándose en los papeles de tipo de barrio, gordo y sin virtudes. Hacía tan verdadero a ese tipo vulgar y desagradable que era imposible, por contraste, no pagar con cariño al actor.

Lo hizo en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, y lo hizo en Tapas. En esta película el papel de Ángel no es bueno, muy bueno o sobresaliente. Es memorable. El asqueroso dueño de bar que encarna, un tipo zafio y vacío de sentimientos cuyo egoísmo es puesto en jaque por la marcha de su mujer, queda automaticamente como un referente de la interpretación para cualquiera que haya visto la película. En su rostro y su físico adiposos es atrapado ese especímen de la fauna ibérica en todo su vulgar esplendor, incluida la pátina de cómico patetismo que acompaña todos sus movimientos e intereses.

Con su marcha perdemos un gran actor, un actor de raza, de los de antes. Un tipo que, como revelaba José Corbacho, se echaba una cabezadita entre toma y toma, pero luego lo daba todo frente a la cámara. Su rostro y su voz no los olvidamos y no los olvidaremos. Y en cuanto a su nombre, cómo somos, nos lo aprendemos ahora que muere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s