Puntos suspensivos buenos y malos

Hoy voy a hablaros de dos cosicas que me he encontrado en elpais.com y que han hecho aflorar mi lado más periodístico. Así que voy a dar rienda suelta a esa faceta mía, cosa de la que ya tenía ganas.

El País ha sido uno de los pocos periódicos encargados de seleccionar los más de 250.000 documentos filtrados por Wikileaks y de publicar sus noticias correspondientes. Es normal que este periódico realice diseños espectaculares y grandes titulares al rededor de estas noticias tanto en su edición impresa como en la digital. Por un lado, las informaciones lo merecen, aunque no siempre, porque para saber que Berlusconi organiza una juergas de la ostia no necesitábamos filtración alguna. Por otro lado, atraen lectores. También es bastante lógico que se haya decidido abrir un blog con motivo especial de la filtración. El blog tiene por nombre Proyecto C, y su encargado es Joseba Elola cuya tarea será “contar las repercusiones que genera la revelación de estos papeles”.

Bien, hasta aquí todo muy normal. Hasta que me metí en Proyecto C y vi realmente cómo era. Más que cómo era el blog en sí, cómo se estaba escribiendo. No hace falta leerlo para percatarse de que está escrito de una forma un tanto peculiar. El texto está plagado de puntos suspensivos que encadenan frases construidas a medias. A veces, Joseba, incluso incia los párrafos con puntos suspensivos, total, ¿por qué no? Los puntos suspensivos es un elemento muy peligroso, pues aunque puede resultar de lo más eficaz si se usa con precisión, un uso excesivo, o directamente indiscriminado como en este caso rompe el ritmo de lectura, complica la comprensión del texto y lo empobrece. Unos puntos suspensivos mal utilizados no es otra cosa que un indicador de que en ese mismo punto el que escribía no tenía ni idea de qué palabras elegir para expresarse y decidió dejar lo que tenía que decir a la intuición del lector. Es decir, son un vacío de significado.

Por todos estos peligros, y sobre todo por el último, su uso está casi prohibido a los profesionales de la información. Yo creo que la razón de que Proyectos C esté redactado de forma que haría suspender a un alumno de Bachillerato no se encuentra en la ignorancia de Joseba. Estoy seguro de que Joseba sabrá perfectamente cómo tiene que escribir un periodista, incluido lo concerniente a los puntos suspensivos. Sospecho que se trata de un burdo intento de imitar o mostrar un “estilo bloguero”. Lo cual no me parece razón para pisotear normas de escritura que son básicas. De hecho es ilógico. Si hay blogueros que escriben mal pues allá ellos. Esperemos a que empiecen a escribir bien, pero no les imitemos. No sé de dónde habrá venido la idea de redactar así el blog, es muy probable que no sea del propio Joseba, pero es patética.

El otro punto que quería destacar es esto que han hecho los de El País:

Sí, han partido un mismo titular en dos, enlazando así, mediante puntos suspensivos, las dos noticias a las que pertenece cada mitad. Desde luego se carga todos los patrones que hay que seguir para realizar un titular. Obviamente, está hecho adrede, sólo que esta vez queda bien y es original. Yo por lo menos no lo había visto antes o no me había percatado.

3 comments

  1. No sé ni de qué te sorprendes, últimamente no hago más que fijarme en la cantidad de errores garrafales (y no hablo de puntos suspensivos, sino de falta de haches, b/v, etc.) que hay en las noticias de prácticamente todos los medios de comunicación online (y no digo todos porque no los he visto todos, pero no me extrañaría que fuese así). Tal vez esto de descuidar la redacción en la edición online es una estratagema para que sigamos comprando el periódico en su formato tradicional, pero sigue siendo muy triste ver noticias redactadas de forma tan pobre en medios como El País o El Mundo.

    Estoy viendo el blog y la verdad es que sí que parece que se haga con la intención de que parezca un bloggero más de este ciberespacio tan de moda. Me parece a mí que es un tema un poco serio como para tratarlo con esa dejadez, pero ya veremos cómo avanza. Esto de Wikileaks me produce bastante escepticismo y miedo me da la forma en que se acabe tratando.

    PD: Casi publico esto desde quiroga90, menos mal que me di cuenta no vaya a ser que luego aparezca en nuestro blog jajaja

    Me gusta

    1. Bueno, pero lo de las faltas ortográficas es otro tema. Eso es porque escriben y suben las noticias a toda ostia y en el papel las repasan más. Lo que no quita que en el papel tambien trabajen contrarreloj. Pero el caso de este blog me da la sensación que es un “lo hago mal aposta porque pienso que creo estilo o hago algo nuevo”, y las cosas no son así.

      Me gusta

      1. Como si las tienen que escribir en 5 minutos, un periodista el mínimo que se le exige es que no cometa faltas ortográficas aunque la noticia tenga que estar escrita en poco tiempo. Si sabes escribir no te tienes por qué equivocar a la primera.

        Me gusta

Responder

